5 de diciembre de 2011

El Alquimista, Paulo Coelho.


Resumen

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera.



Reseña 

El Alquimista es una novela que relata la historia de Santiago, un pastor andaluz que sueña lo mismo repetidas veces: en Egipto, junto a las pirámides, se oculta un tesoro. Éste decide ir a ver a una gitana para interpretar su sueño y la mujer le confirma que el tesoro existe y debe ir en su busca. El escéptico pastor hace caso omiso a las palabras de la gitana pero más tarde se encontrará con un rey, el rey de Salem, que insistirá para que persiga su Leyenda Personal.

Ésta novela es de las más representativas del escritor brasileño Paulo Coelho, siendo traducida a más de 60 idiomas y publicada en 150 países. Se publicó en 1988 y es considerada un clásico contemporáneo.

La edición que he podido conseguir es la conmemorativa, que incluye en sus primeras páginas un texto inédito del autor en el que explica como fue su experiencia cuando empezó a escribir el libro. Es una edición preciosa. Solo se utilizan dos colores: el rojo y el dorado. En la portada aparecen el nombre del libro y del autor con una fuente bastante simple, en negro, más arriba un dibujo de una serpiente enroscada en dorado muy brillante y todo esto enmarcado con líneas del mismo color. Es tan simple que es imposible que no llame la atención. Ni siquiera hay un resumen ni nada que te oriente sobre la temática del libro. Solo aparece una frase en la contraportada:

"Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo."

La historia empieza como El viejo y el mar, ( "El muchacho se llamaba Santiago" ) siendo un claro homenaje al escritor Ernest Hemingway. Es una novela muy fácil de leer, si se tiene tiempo se puede terminar rápidamente en un día y la estructura es bastante curiosa. Se divide en prefacio, prólogo, primera parte, segunda parte y epílogo y es bastante significativo que, en muchas ocasiones, en las páginas solo aparezca un párrafo con grandes espacios en la parte superior e inferior. Pero lo más curioso es que está repleta de mensajes optimistas relacionados con los sueños y el destino. También abundan las referencias religiosas, cosa que, por mi parte, es bastante molesto y termina siendo una pesadez en algunas ocasiones.

Los personajes

Santiago.

Es un muchacho solitario que deja el seminario y se hace pastor para realizar su mayor sueño: viajar. Todo cambiará cuando conozca al viejo rey de Salem y le cuente los secretos del Alma del Mundo.

El viejo rey (Melquisedec).

Un anciano de lo más misterioso. Aparece inesperadamente ante Santiago para convencerle de que persiga ese tesoro que se encuentra en Egipto ya que el pastor estaba a punto de desistir de su Leyenda Personal. Le regala a Urim y Tumim, dos piedras que ayudarán al muchacho a tomar decisiones.

El Alquimista

Apenas se sabe de él. Finalizando la historia, ayudará a Santiago a llegar a Egipto desde el desierto y lo protegerá de los bandidos.

En definitiva, es un libro precioso y optimista, que habla sobre la esencia humana y la capacidad de uno mismo para cumplir nuestros sueños. Este es un libro que todo el mundo debería leer.

Lo mejor:
La historia en general y la constante utilización de alegorías.

Lo peor:
Las referencias religiosas.

Muy bueno (4.5)

Otras portadas


Sobre el autor (sacado de Wikipedia)

Paulo Coelho es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 50 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 71 lenguas. Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de L' Ordre National de La Legión d' Honneur del gobierno Francés y la Medalla de Oro de Galicia, entre muchos otros premios que lo han consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.
Escribe una columna periodística semanal que se publica en medios de todo el mundo. Alcanzó el éxito con su mayor obra El Alquimista.


1 comentario:

  1. Este libro lo leí hace muchísimo tiemo, creo que era demasiado pequeña para apreciarlo, tal vez algún día lo vuelva a leer ya que es rápido de leer :)
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión así que no seas tímido y ¡comenta! Recuerda ser respetuoso en todo momento y hablar de lo que trata la entrada. Está activa la moderación y los comentarios que sean ofensivos o de spam no se publicarán. ¡Gracias por tu comentario!