Reseña: Despierta de Beth Revis

Resumen

Una nave espacial que es como un mundo diminuto.

Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.

Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje.

Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano.

Y sin embargo...

Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja n el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Reseña

Despierta: Across the Universe es el primer libro de la trilogía Across the Universe de la escritora norteamericana Beth Revis. El segundo libro, titulado A Million Suns, se publicó en Estados Unidos el pasado 10 de Enero y se espera que el tercero, Shades of Earth, salga a la venta el 10 de Enero de 2013.

La edición esta increíblemente currada. La portada es genial, con las nebulosas, los rostros de perfil y esas letras tan simples pero redondeadas y bonitas, representan a la perfección el contexto de la novela. Aparecen fragmentos grises y líneas rectas, sin curvaturas, que le dan un aspecto más futurista. También aparece un símbolo muy caracteristico que forma un ave con figuras geométricas y que aparece tanto en el exterior del libro como en el interior, al final de cada capítulo. La sobrecubierta es reversible e incluye un plano completo de la nave, indicando sus secciones, los habitantes, los distintos accesos que tienen determinadas personas... De los dos planos que aparecen en el libro creo que es el más reciente. El libro sin la sobrecubierta es completamente azul marino, con las mismas letras y el símbolo del ave. La letra del libro es diferente a cualquier otra que podamos ver en cualquier libro (es la que aparece en la portada, la que cita "Eres la pieza de un puzle. Pero puedes decidir no encajar en él") y es azul. La verdad es que es una edición con mucho detalle y se merece un 10.

Carece de índice y la historia se divide en 80 capítulos muy cortitos, contados desde el punto de vista de Amy y de Elder.

Amy es una adolescente de diecisiete años que ha sido crionizada junto con sus padres para una misión interestelar. El propósito de esta misión es llegar al planeta Centauri, un planeta donde es posible que vivan los seres humanos. Para ese proyecto crionizan a gente muy importante que pueda servir de ayuda en el nuevo mundo ya que el viaje durará 300 años. Pero, de alguna manera, Amy es descongelada antes de tiempo y se ve obligada a vivir en la nave Fortuna, mientras teme por la vida de sus padres y los congelados. Hay un asesino suelto.

Este libro me ha sorprendido muchísimo por la gran cantidad de detalles que tiene. Engancha desde el primer momento y se lee muy rápido, más que nada porque te deja en vilo con cada capítulo. La escritura es muy sencilla y está narrado en primera persona. La autora explica cosas de la nave y de medicina con mucha presición. Los capítulos se van intercalando entre Amy y Elder, lo que da más dinamismo a la historia porque tenemos a dos protagonistas que son completamente diferentes. Una cosa que me parece muy original son unas palabras que aparecen mucho en el libro (chulza y frexo) que yo las describiría como palabrotas. Es algo muy curioso porque intensifica más las diferencias que hay entre la tripulación de la nave con los habitantes de la Tierra y lo poco que saben de esta. Hubo muchas escenas que me revolvieron el estomago y lo pasé bastante mal (a mi esas cosas de pinchazos con sustancias raras y demás cosas médicas me ponen los pelos de punta).

Portada alemana
La sociedad en la nave es muy interesante. Todos los tripulantes son monoétnicos y, por lo tanto, completamente iguales físicamente, y se les modifica genéticamente para que tengan ciertas características. En la novela aparecen tres causas de discordia con las que Eldest considera que se puede llegar al fracaso y la catástrofe. Están controlados de tal forma que son totalmente dóciles, pero en el momento en el alguna de las tres causas de discordia aparecen, las personas que lo padecen son excluidas. Viven en una sociedad opresora donde el líder los reprime y ni siquiera les concidera personas, sino útiles para sostener la nave. Esto me hace pensar en la posibilidad de que la autora se fijase en los nazis y en su concepto sobre la raza aria para crear esta sociedad.

Por esta razón, Amy es como una bomba. Aparece repentinamente con un aspecto diferente al que todos están acostumbrados, con piel pálida, ojos verdes y pelirroja. Todos la ven como un bicho raro y ella tiene que soportar todas las críticas. Básicamente se encuentra en un lugar donde no puede escapar y encima se siente incomprendida. La verdad es que la forma en la que narra las cosas es muy realista e incluso podemos llegar a comprenderla en más de una ocasión.

Portada EE.UU
La trama está bien hilada, parece increíble que en tantas páginas solo transcurran unos cuantos días, y está llena de interrogantes que se irán resolviendo. Hay algunos cositas que por mi parte se volvieron predecibles sobre el asesino. Al principio tenía mis dudas pero más o menos por la mitad del libro supe perfectamente quién era. Eso sí, lo que pasa en las últimas páginas es inesperado pero le da mucha más vidilla a la historia. El final queda abierto, para el siguiente libro, y por lo que a mi respecta, fue un poco precipitado. Es decir, ya te has leído un tocho enorme, esperas que el final llegue pronto y sea genial, pero después sucede en pocas páginas. Me quedé con una sensación bastante rara, como: ¿Y ya está? ¿Tan rápido se solucionó el problema? Esta sería la única pega que le pongo al libro porque el resto es fantástico.

Los personajes
Los personajes me han gustado bastante por sus distintas personalidades aunque aparecen muy pocos. Los más importantes son:

Amy
Tiene diecisiete años y es pelirrojo, con ojos verdes y piel muy pálida. A pesar de ser inecesaria en la misión, la crionizan junto con sus padres. Es fuerte y decidida aunque a veces se derrumba frente a algunas situaciones.

Elder
Tiene la misma edad que Amy. De piel aceitunada, ojos negros y cabello oscuro, igual que el resto de la nave. Su actitud irá cambiando según va conociendo a Amy.

Eldest
Cree que Hitler fue un gran líder. Ya con eso es descripción suficiente.

Harley
Es el amigo de Elder. Vive en el hospital junto con otros "locos". Se pasa todo el día pintando y está obsesionado con las estrellas.

En resumen, Despierta es una novela increíble, con una dosis justa de romance y perfecta para los amantes de las distopías juveniles y la ciencia ficción.

Lo mejor:
La historia en general y los detalles tan cuidados que tiene.

Lo peor:
Un final un tanto precipitado.

Muy Bueno (4.5)

Sobre la autora (copiada del libro)

Beth Revis vive en Carolina del Norte con su marido y su perro, y cree firmemente que todavía quedan muchas cosas sorprendentes por descubrir en el universo. Despierta es la novela que inaugura su primera trilogía.

*Muchísimas gracias a la editorial SM por enviarme el ejemplar*