29 de agosto de 2012

Reseña: Los juegos del hambre de Suzanne Collins






Título: Los juegos del hambre
Título original: Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Precio: 18 €
Género: Juvenil/Distopía
Páginas: 400





Sinopsis 

En la región que antes se conocía como Norteamérica, un tiránico gobierno central organiza cada año los «Juegos del Hambre»: un chico y una chica de cada distrito son seleccionados para luchar hasta que sólo quede uno, en un combate televisado hasta el más mínimo detalle. La joven Katniss sabe muy bien lo que es pelear para sobrevivir: lo hace cada día, cazando ilegalmente en el bosque para alimentar a su madre y su hermana. Pero en la arena no hay espacio para la piedad ni para el amor. Es un lugar donde has de luchar sin perder la sonrisa ante las cámaras, donde has de ser más listo, más fuerte, más rápido que los demás. Donde has de ser capaz, incluso, de matar a un chico que te acaba de confesar su amor...



Reseña

Los juegos del hambre es el primer libro de la trilogía del mismo nombre, escrita por la estadounidense Suzanne Collins. Fue publicado en 2008 y los siguientes libros, En llamas y Sinsajo, se publicaron en 2009 y 2010 respectivamente.


La edición es bonita y sencilla. Las letras, los símbolos, los colores... pegan estéticamente con la historia, y destaca sobre todo el pin de sinsajo, muy importante en la historia. Dentro del libro, los números, tanto de páginas como de capítulos, tienen un diseño especial acorde con la portada. Para mi gusto, es más bonita que la nueva edición.

El libro no tiene índice y está divido en 27 capítulos y tres partes: Los tributos, Los juegos y El vencedor.

Gracias a sus avances tecnológicos y a su gran riqueza, El Capitolio lo controla todo, y cada año realiza un juego espeluznante: Los juegos del hambre. En él, los participantes tienen que sobrevivir y matar al resto para que solo quede un único vencedor. La historia comienza con Katniss Everdeen, una joven perteneciente al distrito 12 que vive con su madre y su hermana en una casa modesta debido a su pobreza. Llega el día de la cosecha (día donde eligen a los desafortunados que tienen que jugar en Los juegos del hambre) y la hermana de Katniss, Prim, entra el sorteo con solo un boleto. Cuando nombran al candidato femenino del distrito 12 a Prim se le cae el alma a los pies porque, sí, con su único boleto a salido elegida. Katniss, sin pensarlo, se ofrece voluntaria y después de despedirse de todos la envían al Capitolio, donde la prepararán durante un tiempo para luego lanzarla a los horripilantes Juegos del Hambre.

Conocí este libro por un concurso que organizó la editorial hace tiempo, cuando iban a publicar Sinsajo, y desde ese momento me llamo la atención. No sé por qué no decidí leerlo en su momento pero lo dejé pasar hasta este año. Es difícil, por lo menos para mí, hacer la reseña de este libro, porque es tan famoso y ha sido reseñado tantas veces que me asusta ser repetitiva o no criticarlo como se debe.

Desde que empecé con el libro, mis expectativas hacia este eran muy altas. No solo por todas las cosas buenas que había leído, también por la forma de escribir de la autora, que me enamoró desde el primer momento. Normalmente, los comienzos de casi todos los libros pueden ser largos o aburridos porque hay que presentar a los personajes y situarlos en un lugar que bien puede existir o ser imaginado. Pero este no es el caso. La historia comienza muy rápido, planteando problemas incluso en el primer capítulo y, a la vez, desarrollando el entorno y los personajes. El ritmo es incesante y la acción se dispara cuando llegan a la Arena. Ese primer momento en la Cornucopia me dejó con los pelos de punta, no me esperaba para nada algo así en un libro juvenil. De ahí en adelante, la historia mejora a pasos agigantados. Poco puedo decir de aspectos negativos en la novela. Es más, soy incapaz de sacar algo malo, disfruté al máximo leyéndola  así que ¿para qué buscar tres pies al gato?

La escritura, como he dicho anteriormente, me ha encantado. Es una escritura sencilla y está narrada desde el punto de vista de Katniss, en presente. Creo que es por esto último por lo que me ha gustado tanto, porque le da más realismo, las cosas ocurren en el mismo momento en el que las lees y a mí eso me emociona. Porque ni si quiera la protagonista sabe como van a ocurrir las cosas, si va a salir de esa o morirá en el intento, y te mantiene en tensión durante toda la trama.


Los personajes

De las cosas que más me gustaron de la novela fueron los personajes debido a lo bien construidos que están.

 Katniss Everdeen

La protagonista. Tiene 16 años y pertenece al distrito 12 (minería). Vive con su madre y su hermana. Su padre murió en una explosión. Lo único que tiene para subsistir es la caza ilegal, actividad que realiza con su amigo Gale. Es fuerte e inteligente.

Gale Hawthorne

El mejor amigo de Katniss. Tiene 18 años y cuida de su familia, que es bastante numerosa. Pelo oscuro y ojos grises. En aspecto se parece mucho a Katniss.

Peeta Mellark

El tributo masculino del distrito 12. Tiene la misma edad que Katniss. Nació en una zona medianamente acomodada, su padre es panadero. Rubio con ojos azules. Su mayor virtud es la fuerza. Es un personaje que no me gusta mucho, la verdad. Creo que eso es culpa de la película porque no puedo quitarme la cara del actor y no le pega nada.

Haymitch Abernathy

Ganó los quincuagésimos Juegos del Hambre y, por lo tanto, es el mentor de Peeta y Katniss. Es un borracho de los que no hay. Se pasa ebrio medio libro.

Effie Trinkett

Adoro este personaje. Es muy extravagante, como todos los habitantes del Capitolio, y es la encarga de la cosecha del distrito 12.

En resumen, Los juegos del hambre es una novela brillante  y apasionante. Llena de acción y crueldad que recomiendo tanto a jóvenes como mayores y, sobre todo, a los amantes de las distopías. 


Lo mejor:

El libro en general.

Lo peor:

Solo hay un detalle sin importancia
pero no puedo decirlo porque es spoiler.


Excelente (5)


Sobre la autora


Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Hartford, Estados Unidos, es escritora y guionista. Vive en Connecticut con Cap Prylor, su marido y sus hijos Charlie e Isabel. Es hija de Michael Collins y Jane Collins. Además de Los Juegos del Hambre, ha publicado más libros, como la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas.

11 comentarios:

  1. Mi libro favorito. Lo leí hace dos años (y seguidamente la segunda y la tercera parte) en un sólo día y desde entonces lo habré releído no sé ni cuántas veces. A día de hoy, todavía estoy por encontrar un libro que me ponga los pelos de punta o me apasione tanto como lo ha hecho este. Por ahora, ninguno ha conseguido superar a LJDH en mis lecturas.
    Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo. Me ha encantado la reseña, aunque tengo mucha curiosidad por saber qué detalle sin importancia consideras malo del libro jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que AlexeiDiStef, me muero de curiosidad por saber el detalle que no te ha gustado. ¿Por qué no lo pones oculto con letras del mismo color que el fondo? :)

    ResponderEliminar
  3. Yo adore en este libro, me mantuvo pegada a el desde principio a fin n.n
    Que bueno que te gusto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La primera novela me gustó mucho, y devoré sus continuaciones ^w^ La película es una buena adaptación, pero no me transmitió el "sentimiento" del libro... :/
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  5. He visto la película hace muy poquito y me he quedado con unas ganas impresionantes de leer los libros.
    Me gusta lo que cuentas del libro, que la historia empieza tan aprisa y planteando los problemas desde la primera página, seguro que no te has aburrido en ningún momento.
    Mientras veía la película, en la escena donde la niña muere apuñalada, se me pusieron los pelos de punta y solo podía pensar: esto en el libro tiene que ser impresionante.
    Has hecho una reseña estupenda, no tienes porque preocuparte por reseñar libros tan valorados.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. A mi fue el libro que más me gustó de toda la trilogía porque para mi el resto va a menos y con más errores por parte de la autora queriendo extender un poco todo. La verdad tengo mucha curiosidad por saber lo peor que te pareció del libro pero al ser spoiler déjanos ahí con la intriga mejor jajaja

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  7. Como dices la escritura es sencilla pero ideal ^^
    Y es cierto que muchos libros empiezan lentos y este ya engancha desde el principio.
    Yo también tenía altas expectativas (tantas buenas críticas daban que pensar, pero a la vez le tenía un poco recelo xD), pero al final las cumplió (y superó).
    Me alegro que te haya gustado!
    Quiero saber ese detallito que es spoiler que comentas al final!
    Besitos!


    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta saga, mi favorito el segundo.
    Yo no tenía muchas ganas de que hicieran la película la verdad, pero al final me encantó ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Fue de los libros cuya reseña casi inauguró mi blog. La verdad es que me gustó mucho, yo también tenía unas espectativas muy altas y no me decepcionó. COn suerte, pude leerlo antes de ver la película, pero esta como adaptación, me parece bastante buena.
    Como única pega algunas partes dentro de la arena se me hicieron un poco lentas, pero de forma muy breve. En general, no me decepcionó.
    Me alegra que te haya gustado tanto. Ahora, a por las continuaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Mi personaje favorito era Gale :) Aunque ya apenas recuerdo nada. Pero lo que más me gustaba era la bonita relación entre la protagonista y su hermana. Conmovedora. Y en cuanto a Peeta estoy de acuerdo contigo en que la cara del actor no le pegaba nada xD

    ResponderEliminar
  11. wow!! con esta reseña tengo mas ganas de leerlo xD!!
    vale la pena en verdad!!
    besos

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión así que no seas tímido y ¡comenta! Recuerda ser respetuoso en todo momento y hablar de lo que trata la entrada. Está activa la moderación y los comentarios que sean ofensivos o de spam no se publicarán. ¡Gracias por tu comentario!