15 de enero de 2012

Reseña: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson.


Resumen

Durante toda su vida, Robert Louis Stevenson estuvo obsesionado con la dualidad de la naturaleza humana, entendida como una lucha entre la razón y el instinto, entre el bien y el mal que habitan en cada uno de nosotros. Los personajes de su <<extraño caso>>, el desafortunado doctor Jekyll y su malvado alter ego Hyde, personifican esa dualidad humana en un extraordinario relato de terror, intriga y ciencia-ficción.


Reseña

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela corta de terror, considerada también novela gótica, escrita por el escocés Robert Louis Stevenson que fue publicada en 1886. Está narrada en tercera persona y, para sorpresa de muchos, el protagonista no es ni Henry Jekyll ni Edward Hyde, sino el abogado Mr. Utterson a excepción de los capítulos El relato del Dr. LanyonRelación completa del caso por Henry Jekyll, que están narradas en primera persona por dichos personajes.


La portada es de lo más sosa. Puede que no sea un diseño fallido y haga su función, pero es tan aburrida que no la soporto. Lo único que me gusta es la ilustración que aparece en la parte superior, una ilustración de un poster del s.XIX., y opino que se podía haber utilizado de mejor forma. La edición parece ser escolar ya que al principio hay una introducción (que spoilea TODA la novela) y al final hay unos ejercicios para realizar al final de la lectura.

La novela se divide en 10 capítulos con una extensión de 90 páginas.

Steveson nos sitúa en Londres, en el siglo XIX. Mr. Utterson, mientras daba un paseo con su primo Enfield, encuentran interesante la fachada de una casa, donde las ventanas están tapiadas. Mr. Enfield, que se vio involucrado en un suceso que relacionaba dicha casa, le contó a Utterson lo sucedido. Mientras andaba hasta su casa, se percató de dos figuras que caminaban a la misma dirección. Una era un hombre y la otra una niña pequeña, y cuando se cruzaron, el hombre arrolló a la niña, pisoteándola e ignorando sus gritos. Mientras los familiares de la niña se quejaban del acto de crueldad que había cometido, el hombre ni se inmutó y siguió con su actitud de frialdad. Aquel hombre era Mr. Hyde.  También le cuenta a Utterson que entró a aquella casa y salió con un talón firmado por Henry Jekyll y el malestar que sintió al ver al señor Hyde.  El abogado, impresionado por el relato de su primo y sabiendo que en el testamento de Jekyll toda la herencia será para Hyde, comienza a investigar los hechos, presuponiendo que Hyde le hace chantaje a Henry Jekyll por algún secreto del pasado.

Es un libro que se lee en pocas horas, la lectura tiene un ritmo ágil y la forma de escribir es muy elegante, pero para muchas personas puede ser lento y agobiante, ya que Stevenson utiliza un lenguaje muy extenso que puede ser ininteligible para los que no lean mucho. Como dije más arriba, la introducción spoilea toda la novela, contando el final y el secreto acerca de Jekyll y Hyde. Es verdad que mucha gente conoce la historia pero ni siquiera se preguntan por el 1% de personas que pueden no conocerla.

El desarrollo de la historia es muy rápido. Hace un momento lo acabas de empezar y cuando te das cuenta ya lo has terminado. Engancha bastante ya que te va dando pistas de la historia a cuentagotas y te incita a leer más y más. Es un claro ejemplo de la novela gótica de época pero también se adentra en los campos de la ciencia ficción. Es bien sabido que Robert Stevenson estaba obsesionado con la dualidad del alma, del bien y el mal que está en todos nosotros,  y en esta novela se representa muy bien ya que es una reflexión pura de este tema.



Los personajes

  Los personajes principales  se describen ampliamente y se caracterizan por ser todos hombres solteros  y tener una conducta excelente y de clase alta.

 El abogado Mr. Utterson.

  Se le describe como una persona seria, fría y reprimida pero sin ningún atisbo de maldad.




El abogado Mr. Utterson era un hombre de semblante severo, jamás iluminado por una sonrisa; frío, parco y premioso en el discurso; retraído en el sentimiento;enjuto, alto, seco y sombrío, y, sin embargo, tenía algo de entrañable.





Dr. Henry Jekyll.
  Una buena persona pero con una curiosidad que intenta desafiar la moral.


Y la verdad es que el peor de mis defectos era una cierta e impaciente disposición a la alegría de las diversiones que ha hecho felices a muchos, pero que yo encontré difícil de reconciliar con mi imperioso deseo de llevar alta la cabeza y mostrar ante el público un semblante más grave de lo común.


 
Mr. Hyde.
  Pálido y enano. Aunque no se percibiera deformidad alguna, a todos les parece deforme y notan algo extraño en él que les hace sentir mal.



Mr. Hyde era pállido y diminuto; daba una impresión de deformidad sin que se le pudiera señalar ninguna. Se había conducido con el abogado con una suerte de criminal mezcla de timidez y audacia, y hablaba con una voz ronca, susurrante, y algo quebrada; todos estos eran rasgos desfavorables y, sin embargo, ni aun juntádolos todos podía explicarse el hasta ahora desconocidodisgusto, aborrecimiento y temor con que Mr. Utterson lo miraba.



 Finalmente, decir que es una novela muy buena  que seguro encantará a los amantes de la literatura gótica y de misterio. Aunque ya sabéis, si compráis esta edición, está prohibido leer la introducción antes que la novela.

Lo mejor:
La historia y los personajes en general y que la idea de esta novela fuese sacada de un sueño.
Lo peor:
La historia es muy corta.

Muy bueno (4.5)


Sobre el autor
Robert Louis Stevenson fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Stevenson, que padecía de tuberculosis, solo llegó a cumplir 44 años; sin embargo, su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida, y que pueden ser leída como novela psicológica de horror. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine en el siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte.

21 comentarios:

  1. Mira que llevoaños queriendo leerla, pero por una cosa o por otra! Buena reseña

    ResponderEliminar
  2. Siempre he sentido curiosidad por este libro. A ver cuándo me animo, ya va siendo hora ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho *u*.
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Qué buena reseña, lo tengo en mi casa, a ver si me pongoo :)
    Aquí tienes un seguidor nuevo, pásate por el mío ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Sin duda este es un clásico entrañable como Mr. Utterson y Stevenson :) ¡saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es un clásico. Me servirá para mi reto.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Es un gran clásico, yo no lo he leído pero me encantaría, de este autor solo leí La isla del tesoro que me gusto mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Algún dia te lo pediré prestado para leerlo ·3· que por ahora tengo muchos pendientes.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es muy conocido y nunca me había planteado leerlo o.o
    Ni siquiera sabía que era tan cortito! Puede que algún día me anime, siempre está bien conocer los clásicos a fondo :)
    Muy buena reseña guapa!
    Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  10. Siempre me gusto la historia de este libro, apesar de ello nunca lei la novela es uno de esos libros que siempre eh tenido pendientes, a ver si lo pillo y me lo leo en unas horas.

    Genial aporte, Sigue asi!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Una nota interesante, me fascina el tema de las transformaciones en la literatura (y especialmente esta historia de Stevenson), al punto que armé un post al respecto.

    En mi caso, lo trabajé desde un punto MUY literal, jaja... las 5 transformaciones más memorables de la literatura.

    Te invito a darte una vuelta por la nota y comentarla:


    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/03/las-5-transformaciones-mas-memorables.html


    También podés seguirme en mi blog para novedades de cine, literatura, humor, etc:


    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    ¡Saludos!

    Luciano.

    ResponderEliminar
  12. q buena teoria muy util

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu reseña. Realmente me fue muy útil para animarme a leer la novela. Y para mi trabajo escolar.

    ¡Genial aporte, Gracias. Sigue así! :D

    ResponderEliminar
  14. Me encanto!
    Es de las mejores novelas que he leído...
    Me encanta leer y ese tipo de lecturas son mis favoritas!
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  15. Muy buena tu reseña. Gracias

    ResponderEliminar
  16. SUPER BUENISIMA LA RESEÑA...AUNKE HE LEIDO OTRAS PERO ES LA K MAS ME FACINO.GRACIAS POR LA RESEÑA.

    ResponderEliminar
  17. Gracias es muy buena tu reseña me servirá de mucho

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi hijo se lo han mandado para examen y yo lo he leido y me parece un poco enrredoso para niños de 12 años por tener palabras dificil de clasificarPor mi parte no me gusta nada, aunque dicen que es pequeño no me veas las fraces tan tecnicas y juntas que tienen.Unas paguinas demasiado aprovechada.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión así que no seas tímido y ¡comenta! Recuerda ser respetuoso en todo momento y hablar de lo que trata la entrada. Está activa la moderación y los comentarios que sean ofensivos o de spam no se publicarán. ¡Gracias por tu comentario!