2 de enero de 2012

Reseña: Vampyr de Carolina Andújar



Resumen

Martina Székely y Carmen Miranda notan que cosas muy extrañas comienzan a ocurrir en el internado de Sainte-Marie-des-Bois a partir de la llegada de una nueva compañera. Martina intuye que esa nueva compañera no es un ser humano común y su inquietud aumenta al recibir unas notas con un sello que la impresiona vivamente; parecen ser de un protector anónimo que le aconseja llevar siempre un crucifijo alrededor del cuello.
Cuando la chica nueva intenta atacarla una noche, Martina se ve obligada a aceptar que sus temores no son infundados: se enfrenta con un VAMPYR.



Reseña

   Vampyr es la primera novela publicada de la escritora colombiana Carolina Andújar y una demostración clara del gran talento que posee en el ámbito de la escritura.  Está narrada en primera persona, siendo la protagonista Martina Székely, aunque algunos capítulos son narrados por otros personajes y de la misma forma. 

    La portada es simple: en un fondo blanco aparecen el titulo en rojo y el nombre de la autora con la misma fuente (diseñada por Paula Andrea Gutiérrez) y, bajo estas, la cruz patriarcal rodeada de flores de lis, un símbolo muy importante que aparecerá incontables veces durante toda la historia. Aunque no me desagrada, me gusta más la portada original: es exactamente igual a la edición española pero con el fondo negro.

   El libro se divide en cuatro partes con un total de 23 capítulos.

   La autora nos sitúa en Suiza, siglo XIX, exactamente en el internado de Sainte-Marie donde se instala una nueva alumna que causa gran revuelo entre las chicas ya internas. Martina Székely, una chica huérfana que reside en el internado desde muy pequeña, y Carmen Miranda, amiga íntima de esta, les parece que la conducta y la actitud de Susana Strossner es sospechosa al igual que aterradora. Gracias a Marie, una de las trabajadoras y amiga de Martina y Carmen, se enteran de un hecho aterrador: Susana es encontrada tomando la sangre de un pájaro vivo. Poco después, en un pueblo cercano, muchas personas empiezan a enfermar de forma extraña. Aparecen con unas pequeñas incisiones en cuello, muñecas y tobillos, y actúan de forma muy violenta.  Sin ningún motivo aparente, Susana comienza a manifestar gran interés hacia Martina, hasta el punto de intentar matarla varias veces. Es en ese momento cuando aparece un ser misterioso que salva a Martina en todos sus encuentros con la diabólica Susana, dejándole notas con el sello de la cruz patriarcal. 

   Al principio puede que el desarrollo de la historia en las primeras páginas sea un poco confuso por la gran cantidad de nombres que aparecen: Martina Székely, Susana Strossner, Carmen Miranda, Marie, la señorita Ricci, Amalia de Piñérez, Josefína Alcofrado, el capellán Molinari… Aparecen muchos y en un plazo muy corto y cuesta un poco saber quién es quién. 

   Como bien dice en la contraportada, es un libro  que “resucita los atributos de la novela gótica de misterio, intriga, amor y venganza”. La verdad, al principio no me fiaba mucho que fuera una novela que se asemejara con las típicas novelas góticas, mucho menos en este tiempo que encontrar un buen libro de vampiros es toda una hazaña, pero cuando lo empecé a leer me quedé impresionada. Tiene todos los elementos de la literatura gótica. Los primeros sucesos acontecen en un lugar pequeño y antiguo, como es el internado, y más adelante aparecen monasterios y el castillo, este último es muy importante; suceden cosas inexplicables que el protagonista asocia con hechos sobrenaturales; está presente el amor de forma juvenil e inexperta; muchas veces las emociones de los personajes se representan en el entorno y aparecen seres como fantasmas y vampiros. 

-Buenas noches, cura -dije a las espaldas del pobre hombre que había sido el primero al que había visitado después de haber sido atacado.
- ¡Jesús, María y José! -exclamó él, dándose la vuelta en el aire mientras yo reprimía una carcajada.
-¿Así recibe a un viejo amigo? -le pregunté.



   Olvidaos de los vampiros de Crepúsculo porque en esta novela aparecen  en su forma más clásica, siendo creaciones del demonio y afectándoles los símbolos religiosos. A pesar de no decir nada de la estaca en el corazón y el sol, les afectan las cruces, el agua bendita, las hostias y el vino consagrado, pueden reflejarse, pero si lo hacen, el espejo se rompe en mil pedazos, y para matarlos hay que cortarles la cabeza y quemarlos.  

   La estructura de la historia es genial. Los sucesos se van encadenando unos con otros de forma ordenada y cuando parece que se va a solucionar un problema aparecen más, y estos desarrollan otros, y así sucesivamente. Nunca hay un momento de descanso y la intriga es tal que te engancha desde el primer momento. 


Los personajes

   Los personajes son un punto fuerte en la novela ya que cada uno tiene una personalidad distinta y están muy bien formados. Como hay muchos, presentaré a los más importantes del comienzo de la historia.

Martina Székely.

Le encanta hacer travesuras y siempre está pensando como fastidiar a las otras alumnas y, a pesar de eso, es cariñosa y comprensiva. Tiene las ideas bastante claras y no le importa lo que piensen los demás. 

Carmen Miranda.

Morena y de tez aceitunada. Le encantan los libros antiguos y esotéricos. Es íntima amiga de Martina y siempre está a su lado en las buenas y en las malas, incluso se inventaron un lenguaje secreto para poder comunicarse sin que nadie sepa de que hablan. 

Susana Strossner. 

De piel pálida y cabello rojizo. La primera vampyr que aparece. Es despiadada y manipuladora. Se muestra como una persona enferma que necesita estar todo el día en su habitación y solo se la ve de noche o en los días nublados. Más adelante aparecerá con otros nombres. Este personaje está basado en una famosa señora que existió en verdad (no digo el nombre porque si no spoileo medio libro).

A.

Es un personaje que no se sabe nada de él hasta aproximadamente la mitad del libro. Salva a Martina de Susana muchísimas veces y siempre le deja notas con el sello de la cruz patriarcal, un sello que llama mucho la atención a Martina ya que aparece en sus sueños. 


   En definitiva, es un libro fantástico, lleno de intriga y suspense, recomendado sobretodo para aquellas personas que les encanta la literatura gótica y los vampiros.


Lo mejor: 
La historia en general y los personajes (sobretodo A).

Lo peor: 
El final sucedió demasiado rápido.

Excelente (5)
  
Sobre la autora

  


   Nació en Cali, Colombia. Estudió homeopatía clásica en Estados Unidos con destacados homeópatas, entre ellos David Little. En la actualidad trabaja en dos publicaciones sobre sus observaciones en la práctica clínica. Sus intereses abarcan la mitología griega, el análisis de los sueños, las grandes religiones y diferentes corrientes místicas, el diseño de moda, la composición e interpretación musical, la dirección teatral y las artes plásticas. Es autora de tres novelas en las que destacan los temas sobrenaturales y la fantasía. Vampyr es su primera novela.

12 comentarios:

  1. *___*
    Me los has antojado un montón.
    El próximo día que salga echaré un ojo en las librerías a ver :3
    Gracias por la reseña, la verdad es que aprece un buen libro :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Wow, pues me llama la atención. La historia en sí atrae. Además, tu forma de reseñas hace que entren más ganas de leer el libro.

    Besotes y gracias por tu opiniónn ^^

    P.D. Qué guay. Yo también pongo cuervitos en la puntuación de mis reseñas. ¿Verdad que son monosos? *.* Una reseña muy detallada, guapa ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues ya me han hablado maravillas de este libro y tu reseña me hace desearlo cada vez más, apuntado está pues y espero leérmelo pronto.

    Gracias por compartir tu lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. "Vampyr" es un mal libro, una copia sin gracia de "Twilight" de Stephenie Meyer (que ya de por sí es bastante cursi).

    ResponderEliminar
  5. Vampyr es un libro cliché de una escritora cliché como la Andújar.

    ResponderEliminar
  6. HEY!!!! ANONIMO POR QUE DEBOLORIZAS EL ARDUO TRABAJO DE UN ESCRITOR , A CASO ERES UN ESCRITOR FRUSTADO ???'

    ResponderEliminar
  7. Te recomiendo que antes de juzgar leas el libro, es fascinante, del cual no te quieres despegar ni un solo segundo.

    Te lo aseguro es MUY DISTINTO a "Twilight".

    ResponderEliminar
  8. El libro sin duda atrae, y ya quiero tenerlo. Antes leí otra reseña y no me atrajo tanto, pero leí la tuya y ¡WAW! me encanta.

    muy buen libro, y genial reseña

    ResponderEliminar
  9. Amo tu reseña me atrajo mucho.
    Ya quiero el libro

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión así que no seas tímido y ¡comenta! Recuerda ser respetuoso en todo momento y hablar de lo que trata la entrada. Está activa la moderación y los comentarios que sean ofensivos o de spam no se publicarán. ¡Gracias por tu comentario!