27 de marzo de 2012

Reseña: No confíes en nadie de S.J. Watson







Título: No confíes en nadie
Título original: Before I Go to Sleep
Autor: S.J. Watson
Editorial: Grijalbo
Precio: 19.90 €
Género: Thriller
Páginas: 374




Sinopsis

¿Y si olvidaras quién eres cada vez que despiertas?
 
¿Qué sucedería si no recordaras tu nombre, tu identidad, tu pasado e incluso a todos a los que amas cada mañana al despertar? Todo olvidado durante la noche, tu vida convertida en un rompecabezas. ¿Y si, además, sospecharas que la única persona en la que confías no te está contando toda la verdad ?


Reseña


No confíes en nadie es el primer libro del escritor inglés S.J. Watson y está basado en varias personas que sufren amnesia, en especial Henry Gustav Molaison y Clive Wearing. A pesar de ser su primera novela parece como si hubiese nacido con la pluma en la mano porque tiene una forma de escribir muy fresca y sabe como entretener al lector.

Portada Reino Unido
La edición es simple pero trabajada: tapa blanda, con solapas, sin sobrecubierta... La portada le va como anillo al dedo, no es como otras que haya visto, es perfecta porque la situación del espejo sucede en varias ocasiones y la mujer que aparece es de mediana edad, como la protagonista, no como en algunas portadas que se ve perfectamente que son más jóvenes que ella. Un detalle que me encanta son las letras mayúsculas, de varios tonos de grises, que parecen traslúcidas.

No tiene índice y se divide en tres parte: la primera "hoy", la segunda son los escritos del diario de la protagonista y la tercera vuelve al "hoy". Las partes carecen de capítulos pero en la segunda se pueden considerar las entradas del diario como si fueran una especie capítulos. Está contado en primera persona y, dependiendo de que parte, en presente y pasado.

La historia nos sitúa en la vida de Christine, una mujer de unos cuarenta años que ha sufrido un accidente y cuando duerme olvida todo lo que ha vivido el día anterior. Todas las mañanas se levanta pensando que aún es joven y que tiene la vida por delante pero no sabe quien es el hombre que duerme junto a ella ni en que lugar se encuentra. Descubrirá gracias a su psicólogo que está escribiendo un diario y que su vida no es lo que parece. Hay demasiados secretos escondidos.


Lo cerré con cuidado, pero en ese momento escuché un ruidito de metal contra la madera. Volví a abrirlo. El corazón se me había acelerado. Era una llave.


Este libro no ha cumplido las expectativas que esperaba, sino que las ha superado. Me parece tan increíble lo que se narra en él y tan realista que le da ese toque especial que tienen pocos libros. Lo primero que tengo que decir es que es un auténtico vicio porque la protagonista no tiene ni idea de lo que esta pasando, cada día que se despierta es como una página en blanco. No sabe que ha pasado, ni donde está, ni con quien está... Vamos, que te incita a leer sin parar para saber que ocurre finalmente con Christine. Y se lo que estáis pensando, ¿pero no es aburrido saber que le pasa cada día, que tiene que descubrir cada día quién es? No, para nada. Cada día va teniendo más recuerdos, va descubriendo cosas nuevas de su anterior vida, de su marido, y las va anotando, así que básicamente se van atando los cabos poco a poco. Watson tiene una forma de escribir genial. Lo detalla todo a la perfección, sabe dar sensaciones y sentimientos a sus personajes y de una forma muy simple. No tiene prejuicios al escribir escenas de sexo o lo que piensa la protagonista y esto lo hace más real aún. Había momentos en los que me hacía sentir mal porque, aunque fuese una enfermedad rara la de la protagonista, es real y pensar que hay personas a las que le ocurren esas cosas me parece horrible y angustioso. La lectura es ágil y se puede leer fácilmente en muy poco tiempo. La trama es muy interesante y te deja en suspense más de una vez y hasta el final de la historia. La estructura es coherente y poco liosa: los sucesos ocurren de forma ordenada y sin contradicciones que puedan confundirnos. El final queda cerrado y ¡vaya final! Es completamente inesperado lo que ocurre en la última parte y deja los pelos de punta.

Los personajes


Los personajes son muy carismáticos por lo extremadamente "normales" que son. Hay pocos personajes y los que más destacan son:

Christine.
Es una mujer casada de más de cuarenta años y padece un tipo de amnesia muy raro. Cada día despierta pensando que tiene veinte años y vive con su marido Ben en Londres. El autor no hace mucho hincapié en descripciones físicas excepto para dejar clara la edad: piel fofa, arrugas, patas de gallo...

Ben.
Es el marido de Christine. Todos los días debe explicarle quién es él, donde viven, lo que le pasó en el pasado y, en el peor de los casos, recordarle quién es ella. Igual que Christine, las descripciones que se hacen de él solo son para acentuar su edad.

Nash.
El psicólogo de Christine. Un chico joven que por su forma de vestir no parece un médico. Atractivo, alto y fornido. Ayuda muchísimo a Chris para que mejore con su enfermedad.

Definitivamente es un thriller psicológico que te dejará los pelos de punta y hará que no pares de leer hasta el último momento. 100% recomendado .


Lo mejor:
El suspense.

Lo peor:
Esos momentos angustiosos en los que la cosa se pone muy fea (aunque esto también se le puede considerar un punto a favor).

Excelente (5)

Sobre el autor:





S.J. Watson nació en Midlands, Reino Unido, y actualmente vive en Londres. No confíes en nadie es su primera novela, un libro que se ha convertido en un fenómeno editorial incluso antes de su publicación y que aparecerá simultáneamente en más de treinta países. Sus derechos cinematográficos ya han sido adquiridos por la productora de Ridley Scott.

7 comentarios:

  1. Este tipo de historias me llaman muchísimo la atención! Lo tendré muy en cuenta! :D Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro. Y como tú, no esperaba que me fuese a enganchar tanto.
    Estoy deseando leer algo más del autor.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Algún día lo leeré!
    Tiene una pintaza estupenda! Leí los primeros capítulos en la páginas de RHM y me quedé con ganas de más *-*
    Es que cmo dices, parece muy adictivo!
    Buena reseña guapa!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. a mi este tipo de novelas me encantan, me gusta mucho el suspense y que te hagan sentir emociones. Me gustaría mucho leerla :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me lo voy a apuntar, tal vez lo compre, ya que la portada, el título y sobre todo tu reseña me ha dejado intrigada :D ¡¡muy buena reseña!! me has convencido, además las novelas de suspense son las que más me gustan :P
    muchos besos guapaa :)

    ResponderEliminar
  6. Lo empecé ayer y me está encantando! Ya voy más o menos por la mitad y espero que el ritmo no decaiga.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Lo acabo de leer y ufffff, me hubiera gustado que nunca se terminase. Me ha enganchado tanto...
    Besos

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión así que no seas tímido y ¡comenta! Recuerda ser respetuoso en todo momento y hablar de lo que trata la entrada. Está activa la moderación y los comentarios que sean ofensivos o de spam no se publicarán. ¡Gracias por tu comentario!