23 de agosto de 2011

Valor de Ley, de Charles Portis

 

 Resumen
   Dicen que no se puede saber qué anida en el corazón de un hombre.
   En un viaje para comprar caballos, Frank Ross es asesinado por uno de sus trabajadores para quedarse con una montura, ciento cincuenta dólares y dos piezas de oro.
   Con catorce años, Mattie, la hija de Ross, está dispuesta a vengar una muerte que ha quedado impune y a reclamar el cuerpo de su padre. Recurrirá al comisario más implacable y cruel de Arkansas, el tuerto Rooster Cogburn. Se adentrará en el Territorio Indio si es necesario. Luchará contra cualquier forajido. Porque Mattie quiere demostrar que el suyo es un corazón noble. Y que su valor es de ley.

Reseña
   Valor de ley es una novela del oeste que narra la dura historia de Mattie Ross, una chica de catorce años que quiere vengar la muerte de su padre. Se encaminará con Rooster Cogburn y el inesperado LaBoeuf en una aventura peligrosa, con el objetivo de cazar al asesino de su padre: Tom Chaney. Esta novela se escribió en 1968 por Charles Portis, uno de los escritores más populares de Estados Unidos, y  se ha adaptado al cine con dos películas. Una rodada en 1969 y la otra el pasado año 2010.
   La portada del libro es la misma que la de la película de 2010, que también se puede ver en los carteles y en las portadas de los DVD's. En ella aparecen, de izquierda a derecha, Mattie Ross, Rooster Cogburn, LaBoeuf y Tom Chaney, sobre un fondo que simula una pared de tablas viejas, como las de las antiguas casas de madera. En la parte inferior aparece el nombre del autor y del libro(tanto el original como el traducido) con letras típicas de los westerns y en la parte superior una frase:

El castigo siempre llega.

   La portada es magnífica pero, para mi gusto, tiene un pequeño inconveniente. En la contraportada, en la parte inferior, aparecen las menciones (o créditos, no estoy muy segura como se llama) de la película, exactamente igual que los posters de la película. En mi opinión no quedan del todo bien, pero como el diseño es de Paramount Pictures, es normal que aparezca.
   Es fascinante la forma de escribir que tiene Charles Portis. A pesar de ser un poco lento al principio, no aburre ya que mantiene bastante ocupada a Mattie entre asunto y asunto. Es bastante fácil de leer y muy corto, pero con una historia un poco dura sobretodo por lo que le termina pasando a Mattie (no quiero spoilear a nadie asi que no daré más datos de este tipo).
   Los personajes son bastante peculiares. Cada uno tiene su personalidad y Charles Portis sabe caracterizarlos hasta el final. Los personajes más importantes son:


   Mattie Ross. Con tan solo catorce años, muestra una madurez increible ya que es la única capaz de leer y escribir de su familia, y después de la muerte de su padre, tiene que encargarse de todos los asuntos de su madre. Tiene mucho aguante y no se rinde ante las adversidades que se le presentan en todo el viaje.

   Rooster Cogburn. Implacable y cruel, este hombre tuerto trabaja como comisario para el Tribunal Federal. Le encanta la bebida y vive en el almacén de un mercader chino. Aunque al principio no permite que Mattie vaya con él en busca de Chaney, se encargará de protegerla.

   LaBoeuf. Es el sargento de los Rangers de Texas, joven, de unos treinta años, y estirado. Al principio no le agrada nada Mattie pero después se llevan bien.

   Tom Chaney (También aparece con el nombre de Theron Chemlsford). El asesino de Frank Ross. LaBoeuf lo busca también por haber matado al senador de Texas. A pesar de ser muy idiota, tiene suerte porque casi siempre sale impune de sus crímenes, hasta que se encuentra con Mattie. 

En la gran pantalla.

Como ya he dicho antes, hay dos películas que se hicieron basadas en este libro. En mi opinión, la mejor es el remake que hicieron en 2010, pareciéndose más al libro que la anterior, escrita y dirigida por los hermanos Coen. Los personajes fueron interpretados por:


 
 

Jeff Bridges como Rooster Cogburn. No me esperaba que apareciera el actor de El gran Lebowski interpretando al viejo Cogburn pero, sinceramente, le queda de lujo.







Hailee Steinfeld como Mattie Ross. Fue nominada al Oscar. Esta chica tuvo pequeños papeles antes de aparecer en esta película. Considero que queda muy bien como Mattie aunque no me gustó nada la voz que le puso la actriz de doblaje.






Matt Damon como LaBoeuf. Cualquiera lo diría pero así es. Es un poco extraño que Matt Damon interpretara este personaje pero ahí reside su encanto. A veces incluso llegas a odiarlo.





Josh Brolin como Tom Chaney. El actor de doblaje hizo un gran trabajo porque, a pesar de que al principio dude por la imagen de este actor, la voz, sin duda, lo mejora ya que lo hace igual de estúpido que en el libro.







Y aunque no aparezca en el libro, no puedo olvidarme del mejor personaje de relleno que he visto en mi vida.


Ed Corbin como El hombre oso. Quedé perpleja al ver la escena en la que aparece montado a caballo y dice "Ejerzo como dentista en la nación. Y como veterinario, y como médico, sobre aquellos humanos que estén quietos" (que meta en el saco lo de veterinario me da miedo). Pero es imposible que no caiga simpático.




   
   Sinceramente, puedo aventurarme a decir que es de las mejores novelas que he leído en mi vida. Es una novela increíble. Lo disfrutaran las personas que, como yo, adoran todo lo relacionado con el viejo Oeste. Para las personas jóvenes puede ser cargante. Estamos hablando de una novela del Oeste, un género que gusta a muy pocos pero que, en mi opinión, merece la pena.

Lo mejor:
La increíble personalidad que tienen los personajes.
Lo peor:
Lo corta que es la novela.

Excelente (5)
Otras portadas

Sobre el autor

Charles Portis nació en 1933, hijo de Samuel Palmer y Alice Waddell Portis, en El Dorado, Arkansas. Creció y se educó en varias cuidades del sur de Arkansas. Durante la Guerra de Corea, Portis se alistó en el Cuerpo de Marines de EE.UU. y alcanzó el rango de sargento. Después de recibir el alta en 1955, se matriculó en la Universidad de Arkansas en Fayetteville. Se graduó con una licenciatura en periodismo en 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Me gustaría saber tu opinión así que no seas tímido y ¡comenta! Recuerda ser respetuoso en todo momento y hablar de lo que trata la entrada. Está activa la moderación y los comentarios que sean ofensivos o de spam no se publicarán. ¡Gracias por tu comentario!