21 de agosto de 2011

A falta de originalidad, buenos son los plagios.

Aprovecho esta noticia para abrir una nueva sección: Off-topic. En ella publicaré noticias y novedades que se desvíen de la temática del blog.

   Como muchos sabréis, hace unos meses se descubrió que la "artista" Cris Ortega se dedica a plagiar fragmentos de obras de otros artistas para su propio beneficio. Para los que ignoráis lo sucedido os dejo un blog bastante interesante: http://www.fakeortega.blogspot.com/
   Después de descubrir su verdadero "talento", ha quedado en evidencia delante de todo el mundo ya que en las entrevistas se inventaba infinidad de cosas relacionadas con su forma de dibujar e inspirarse, que al final han resultado ser burdas mentiras. Al enterarme de esto y recordar que había comprado uno de sus artbooks, me sentí bastante consternada porque le había dado mi dinero a la persona equivocada. En vez de comprar las preciosas obras de Melanie Delon o de Jason Chan, adquirí las obras de Cris Ortega (un gran error por mi parte). A parte de ser más falsa que una moneda con la cara de Popeye, Cris Ortega tiene una falta de originalidad abismal ya que casi todas sus obras tienen algún fragmento de otro artista.
   Como soy muy impulsiva no me podía quedar callada sin más, así que decidí dejarle una pequeña nota en su devianArt (http://dark-spider.deviantart.com/):





   A parte de esta nota, también escribí, una sola vez, a una fan empedernida que la defendía con uñas y dientes (e ignorancia incluida). Debió de dolerle mucho a Cris Ortega lo que dije porque, como podéis ver en la imagen donde dice deviously denied, me ha bloqueado y no puedo comentar más. A eso se le llama LIBERTAD DE EXPRESIÓN señores. 
  Después de todo esto, aún me encuentro con personas que la defienden o que le dan igual el tema. Quiero explicar unas cuantas cosas:
  
   1.- Referencias VS copias.
        Una referencia se utiliza para GUIARTE en la realización de un dibujo, como, por ejemplo, para hacer una postura muy difícil. Esto quiere decir que no se puede copiar toda la referencia. La cara, el pelo, la ropa, tienen que ser cambiadas porque entonces no sería una referencia, sino una copia. Por lo tanto copiar y aprovecharte de ello, no tiene ningún mérito. Y ante todo, si has utilizado una referencia, tienes que decirlo porque también te puede causar problemas.

   2.- Como no me ha pasado a mi pues me importa una mierda.
        Parece mentira que hay personas que todavía se quejan del simple hecho de que la gente esta comentando cosas de esta artista. Recuerdo un chaval que dijo "hasta cuando van a seguir echando mierda?" Seguiremos echando toda la porquería que haga falta hasta que de la cara y se disculpe. Como estudiante de arte me siento realmente mal al ver que esta gente, que se llaman a sí mismos "artistas", están dejando fatal a los ilustradores españoles. Porque no solo ha pasado una vez. En su momento paso con Victoria Francés y fue una gran decepción para todos. Aunque no te hayan plagiado a ti, aunque no te guste el arte, difunde la noticia a aquellos que aún no saben nada, a los que siguen a esta artista. 
       Muchos comentarios de este tipo los he leído en blogs literarios. Aquí va un ejemplo para todos ellos:
       Imagina que durante toda tú vida has intentado publicar una novela que te ha costado sudor y lágrimas escribirla. Como no eres muy reconocido, intentas ir con pequeñas cosas como por ejemplo, publicarlo en internet para que la gente la compre por un precio muy económico. Resulta que a cierto autor, un poco más famoso que tú, le gusta tu obra y decide robártela, cambiando solo un par de cositas y entre mentira y mentira saca el triple de dinero de lo que ganas, siendo esa tu obra. ¿Cómo te sentirías sabiendo que esa persona se esta aprovechando de tu esfuerzo?

    3.- Soy una fangirl y por X artista MA-TO.
         Vamos a ver, almas de cántaro, no podéis defender lo indefendible. Se que los dibujos son muy bonitos, que os habéis gastado toda la paga en compraros merchandising de Forgotten... pero eso no quita que lo que haga esta mujer este mal. Es una forma burda de ganarse el dinero. Se que es duro darse cuenta que la persona que más admiras no es tan buena como pensabas, pero es lo que hay. No se puede ir por la vida tapándose los ojos a la verdad. Hay millones, MILLONES de artistas mucho más buenos, con más talento que esta mujer. Es más, os invito a que visitéis las páginas web de los artistas que ha plagiado. Son espectaculares.

Por fin he dado mi opinión acerca del tema (tenía ganas). Con esto termino el post. Espero que os guste y perdonadme si he ofendido a alguien, no era mi intención, aunque creo que he medido bien mis palabras.

Saluditos ~~

1 comentario:

  1. Que fuerte! o_o
    No sabía esto! Pero, no es solo un dibujo que podráis decir, "bueno, solo ha sido una vez", es que es en muchísimos! o.o
    Gracias por la info guapa!
    Besitos!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión así que no seas tímido y ¡comenta! Recuerda ser respetuoso en todo momento y hablar de lo que trata la entrada. Está activa la moderación y los comentarios que sean ofensivos o de spam no se publicarán. ¡Gracias por tu comentario!